El yeso es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H20), se presenta en cristales tabulares exfoliables en láminas, generalmente incoloros.
PRINCIPALES USOS
Construcción
· En productos prefabricados como bases de revestimiento, plafones, lienzos (tablaroca) y planchas de yeso y fieltro; láminas de yeso, placas acústicas, cartón enyesado para revestir casas y tablas de fibra prensada para paredes.
· En plastas en pared dura, en fabricación de tabiques, para aislar mezclas usadas como resanes en tuberías, calderas, techos y como absorbente de aceites de pisos en fábricas, como relleno. Como material de enjarre de edificios, divisiones y techos. Puede ser usado como roca de construcción. Al mezclarse con resinas sintéticas suele utilizarse como aislante.
· Como retardante del cemento portland.
Agroquímicos
En la fabricación de fertilizantes y de fosfoyesos que se aplican en la agricultura.
Agricultura
En agricultura se emplea para neutralizar los suelos alcalinos y salinos y mejora la permeabilidad de los materiales argiláceos; proporciona azufre y soporte catalítico para la utilización máxima de fertilizantes y para mejorar la productividad en las leguminosas. Por otra parte, mejora la estructura del suelo; ayuda a remover boro en suelos sódicos y a recuperar este tipo de suelos, a parar escurrimientos y erosión y a las plantas a absorber nutrientes; corrige la acidez del subsuelo, incrementa la estabilidad de la materia orgánica del suelo; hace más eficiente el agua de irrigación de baja calidad y disminuye la toxicidad de metales pesados.
A pesar del gran potencial que tiene en agricultura no es el único que se aplica en esta actividad. Es importante mencionar que existen otros materiales para mejorar el suelo, los cuales son: el cloruro de calcio (funciona más rápido que el yeso y necesita menos agua para reemplazar el sodio), la cal (neutraliza el suelo y proporciona calcio y magnesio a las plantas), el estiércol (es uno de los mejores acondicionadores del suelo) y la gallinaza (mejora el rendimiento del suelo), estos dos últimos de carácter orgánico.
Química
Para producir azufre, dióxido de azufre, ácido sulfúrico y sulfato de amonio. Como agente de secado para gases y químicos. Puede ser convertido en una espuma que se usa en materiales de construcción aislantes del sonido.
Obras mineras
En la elaboración de polvos que se aplican en los cruces de galerías en minas de carbón para reducir explosiones y riesgos de silicósis.
Papel
Como relleno en el papel.
Pinturas
Como pigmento en papel, algodón y pinturas.
Tratamiento del agua
Para mejorar la calidad del agua.
Cerámica
En molduras de cerámica, en arcilla vaciada, litógrafos, moldes y esculturas, en la elaboración de productos como portalibros, lámparas, ceniceros, cajas para embonar relojes, utensilios de mesa como tasas, vasos, platos, etc.
Fundición
Forma parte de los fundentes de minerales de níquel.
Ortopedia
En la elaboración de moldes para ortopedia.
Dental
Piezas vaciadas de estuco para dentistas, elaboración de moldes dentales.